viernes, 12 de octubre de 2012

Catalunya


Nuevamente los nacionalistas creen que el mundo gira en torno a su ombligo, y así, el president del gobierno autonómico de caluña les dice a los empresarios lo que tendrán que hacer. Es bien cierto que los empresarios, y el capital en general, han demostrado que son los que gobiernan el mundo, no como creen erróneamente los gobiernos que lo hacen ellos. El señor Mas, preso de una egolatría y egocentrismo sin límites cree que lo hace él y está equivocado. Cataluña, con su actual actitud política, va directa al fracaso y la bancarrota sin que sus dirigentes sepan discriminar sus utopías de la realidad. Cataluña no será nada, o será un país bananero y paraíso fiscal de capitales tránsfugas, sin más posibilidad de supervivencia. El president y toda su corte nacionalista, oligopólica y endogámica no entienden el mundo en el que viven. Sí, es cierto, países como Liechtenstein o Andorra sobreviven a costa de ser países piratas a los que todo el mundo tiene en su punto de mira y quiere eliminar sus privilegios. Lo grave, lo realmente grave, es que el Sr. Mas no entiende que vive de prestado, que lo que habita y administra no es suyo, que no deja de ser un delegado por los ciudadanos para que administre el bien común. No entiende que vive del dinero que pagan los ciudadanos, incluidos los empresarios, esos a los que dice que tendrán que cambiar su manera de pensar para adaptarse a la suya de gobernar. Si el propio Mas y la ciudadanía catalana creen que van a tener futuro en manos de la oligarquía catalana están en un error y alguna vez se darán cuenta de ello. Esperemos que no sea tarde y consigan evitar seguir en manos de los Pujol y compañía. Con todo el afecto.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rentabilidad

No deja de ser sorprendente que, en torno a la polémica suscitada por el derribo del edificio de la antigua cárcel de Pamplona, ningún grupo político haya reclamado el aprovechamiento del solar como aparcamiento, máxime si tenemos en cuenta la saturación de vehículos que sufre el barrio y los estudios para implantar la zona azul en el mismo. Naturalmente que esto sería inconveniente para el aparcamiento subterráneo de la Audiencia, donde el propio consistorio paga, a buen precio, el alquiler de toda una planta para el depósito de retirada de vehículos de la grúa. Podríamos compararlo con el empeño en habilitar el solar de Iturrama Nuevo como aparcamiento de pago, cuando es bien sabido que el terreno es de propiedad particular y el contraste con el desinterés en un solar, este sí, de propiedad municipal: Claro que es preferible no hacerle la competencia al aparcamiento de la Audiencia y seguir pagando un alquiler, cuando se están haciendo recortes presupuestarios a diestro y siniestro, que intentar rentabilizar y recaudar para la propia caja. Es más lucrativo para los intereses consistoriales crear una zona de “esparcimiento”, precisamente junto a los parques de la Taconera y Vuelta del Castillo y a la misma plaza de la Audiencia, aunque esa zona de “esparcimiento” degenere en un lugar de botellón que contentará aún más a los vecinos de la zona.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ilegal es

Les supongo enterados de la propuesta del Gobierno de España, aunque les gusta definirse como el gobierno del PP, por la que quieren establecer una especie de contrato con los inmigrantes irregulares para que puedan acceder a todos los servicios prestados por la sanidad pública y que se les van a negar a partir del 31 de Agosto, permitiéndoles únicamente el acceso a las urgencias médicas.
A una persona que carece de documentación es imposible, e incluso ilegal, hacerle cualquier tipo de contrato, sea laboral, de alquiler de vivienda, etc. Simplemente, esta persona carece de identificación y, en consecuencia, es inexistente. Puede ocurrir que presente una documentación de su país de origen, pero al carecer de los visados y permisos correspondientes no tiene derecho a este tipo de contratos y condiciones de residencia. Es un outsider y está condenado a vivir en la marginalidad. Si tiene ingresos serán fruto de un trabajo "en negro", por tanto ilegal, o fruto de la mendicidad, en cualquier caso "no declarado". También puede ser extraditado en cualquier momento, ya que lo más probable es que pese sobre su persona una orden de expulsión.
Un empleador puede ser sancionado por "contratar" a un inmigrante irregular y, de la misma manera, cualquiera que establezca un contrato de arrendamiento o de otro tipo con cualquiera de estos sujetos.
¿Cómo puede, entonces, el gobierno establecer un contrato de asistencia sanitaria con alguien a quien se le niega cualquier tipo de contrato? ¿Estará el propio gobierno cometiendo una infracción punible? ¿Qué garantías puede dar el gobierno de cumplir su parte, si el inmigrante es expulsado por ese mismo gobierno que ha cobrado por una prestación que no va a dar?, ¿un incumplimiento de contrato, una estafa? ¿Sería esto punible? ¿Cómo va a facilitar el gobierno la identificación del sujeto si este carece de la misma, y si lo hace qué compromisos adquiere? ¿Si el gobierno recepciona para el pago un dinero obtenido posiblemente de una manera "ilícita" es punible?
Seguramente hay más preguntas que se les ocurran. Les invito a hacerlas.

miércoles, 25 de julio de 2012

La propuesta Dimitris Christoulas (3)

Hablemos de los partidos políticos.

Seguramente ya se ha preguntado en alguna ocasión en qué consiste su participación democrática y habrá llegado a la conclusión que esta se reduce a que cada cierto tiempo introduce una papeleta en una urna. A veces puede seleccionar alguna casilla de esa papeleta y hasta la próxima vez. Eso es todo. Lo demás, si es que los tiene, son sus derechos de opinión, reunión, manifestación, huelga, etc. Pero no implican que se vayan a tener en cuenta.

Cuando se introduce la papeleta se le está dando la representación a ese sujeto votado, que argumentará que goza de la representatividad que el pueblo y el sufragio universal le han concedido para hacer lo que le venga en gana, ya que lo que le haya “prometido” en su campaña electoral, eso llamado “programa electoral”, es papel mojado que las circunstancias harán modificable a conveniencia.

Vayamos unos pasos atrás: Para la confección de ese programa y la elección de los candidatos que le representarán, previamente los partidos han celebrado sus congresos locales, regionales, nacionales, en los que, supuestamente, los afiliados a dichos partidos han ido eligiendo a sus representantes. Digo supuestamente, ya que si alguna vez tienen la oportunidad de asistir a uno de esos cónclaves se asombrarán de que la opinión de los votantes importa un rábano y no llega más allá de una exposición oral a la asamblea y el depósito del voto. Es necesario aclarar que todo esto sucede no en un único escenario, sino en varios simultáneamente, y que en contra de lo que pudiera parecer, el asambleario es el menos importante, ya que las negociaciones de las listas se realizan en despachos o habitaciones independientes. Después, cada “familia”, “grupo”, “sector”, dará la orden de voto en una u otra dirección, acorde a la conveniencia y acuerdos de cada uno y que finalmente se suele celebrar con la proclamación de una “lista integradora” de las diversas corrientes de opinión e intereses, o con la imposición de la mayoría si esta es suficiente.

Si pensaban que en estos congresos se producen sesudos debates de propuestas y contrapropuestas programáticas en las que iban a descubrir al candidato más preparado y que enamorara con su verborrea a la concurrencia, están equivocados.

Esto ocurre en todos y cada uno de los partidos y sindicatos, donde se lleva el gato al agua el que tiene mayor respaldo, sí, pero no necesariamente por sus cualidades para el cargo, sino que, en la mayoría de las veces, obedecen a apoyos por favores y agradecimientos mutuos, que nada tienen que ver con los de los ciudadanos a los que pueden llegar a representar. Ese es el sistema de lo que podríamos llamar “la industria política”, pues realmente, si usted no forma parte de ese “negocio” carece de cualquier oportunidad de darse a conocer, llegar a presentar una candidatura a un cargo de representación y alcanzar el ejercicio del poder, a no ser que sea en un municipio pequeño, donde se conozcan todos los habitantes y pueda ir puerta por puerta convenciendo al vecindario de sus méritos para “administrar” sus bienes e intereses comunes.

Estoy seguro de que en este punto alguien se habrá llevado las manos a la cabeza, si no lo ha hecho antes, presumiendo que se me ha visto el pelo de la dehesa al leer las palabras “bienes comunes”. ¿Es que es otra cosa lo que hacen los políticos, que administrar los ingresos recaudados, vía impuestos, a los ciudadanos y gestionar los recursos para todos ellos, bien sea el alumbrado público, el asfaltado de un callejón, la gestión de una autovía, la recogida de las basuras, la limpieza de los edificios públicos, la gestión de un aeropuerto, los sueldos de los trabajadores públicos, la confección y aprobación de las diversas leyes que rigen la convivencia, el sistema educativo, la sanidad de un país...? Lo sé, ése no es el concepto que ellos tienen. Más bien piensan que una vez accedido al poder ese es su cortijo en el que manejar el ganado como les venga en gana y sin que el ganado rechiste cuando ellos apliquen las medidas que consideren pertinentes, gusten o no. Para eso les han “depositado su confianza”.

Estos son los dos errores de base del sistema que nos gobierna: La representación está en manos de los partidos políticos y el engranaje de los mismos está cerrado al exterior, por mucho que presuman de democracia interna. Lo máximo que hemos llegado a ver es la escisión en alguno de ellos, generalmente por discrepancias de uno de sus líderes que se ha visto excluido y que monta un sistema fundamentalmente personalista, cuya vida va pareja a la de ese líder, logrando la suficiente representatividad como para mantenerse vivo y hacer oír su voz desde esa nueva empresa política, entendiendo empresa no como empeño, sino como industria. El hecho de que surja un nuevo partido implica un respaldo económico potente (hay que abrir sedes, delegaciones, mantener conversaciones, viajar, darse a conocer, en resumen: gastos y desembolsos económicos que, en principio, no tienen garantía de ser reembolsados, ya que si no se obtiene la tan anhelada “representación”, no están asegurados los ingresos que paga el estado por cada representante obtenido, más las parte proporcional de los emolumentos que percibe cada uno de ellos, una especie de “ayuda” al partido que le ha proporcionado ese puesto de trabajo), lo que vuelve a repetir nuevamente el ciclo de favores debidos, compromisos adquiridos y servidumbres varias.

Haga una prueba: plantéese su posible candidatura a la presidencia del gobierno del país, o de su autonomía, o del ayuntamiento. ¿Qué podría hacer para darse a conocer a sus electores, qué posibilidades tendría su mensaje  de llegar al ciudadano?

¿Qué podríamos hacer para acabar con este círculo vicioso?:

-          Crear un partido. Ya hemos visto lo que puede implicar.

-          Disolver los partidos existentes. No parece muy viable sin una revuelta social. O la derrota electoral y la imposición.

-          Infiltrarse en los partidos y conseguir alcanzar su poder desde dentro. La pregunta es: ¿qué deudas y con quién tiene contraída este partido, y si estaríamos dispuestos a aceptar esa herencia, que conllevaría asumir la historia del mismo? Por otra parte, usted no llega a un partido y se afilia así como así, necesita avalistas, precisa que otros afiliados le apadrinen y otorguen un voto de confianza: es uno de los nuestros. Claro es que dependiendo de quiénes sean sean sus padrinos, usted ya forma parte de una determinada camada. Aunque los matrimonios más raros y las infidelidades se ven con harta frecuencia en la política.

-          La asunción programática de algún partido de estas, u otras, propuestas.

Volvamos a ponernos al día. Hace unos días el Gobierno de España anunciaba el rescate de la banca, dentro de una polémica batalla de mentidos y desmentidos por las posibles contrapartidas. Dentro de las medidas para aliviar la escasez de dinero del gobierno, la ministra de fomento anunciaba la privatización de servicios como los de los transportes ferroviarios y lo hacía argumentando que había billetes subvencionadas hasta en un 100%. Inmediatamente pensé que tenía razón: los de todos los cargos políticos que se desplazan a trabajar fuera de su lugar de residencia. Imagine que Vd. obtiene un puesto de trabajo en otra ciudad, o saca una plaza de funcionario en el parlamento europeo. Lógicamente pensará que se tiene que marchar a residir a esa ciudad, sea Bruselas o Fuente la Teja, y que si decide desplazarse diaria, semanal, o mensualmente a ver a su familia, si es que no los ha llevado consigo, lo hará por su cuenta, que la empresa le dirá que no le cuente penas y que usted sabrá cómo organiza su vida, que la retribución es la que es. Pero si sale elegido al parlamento europeo gozará gratuitamente del transporte aéreo y de unas suculentas dietas por tener que ir a trabajar tan lejos de su “lugar de residencia”. Lo mismo ocurre si su lugar de trabajo es el Congreso en Madrid y su lugar de residencia es Castellón *. Y si sale elegido alcalde o concejal, es bastante probable que pongan a su disposición un vehículo oficial para su transporte. ¿Por qué se produce este agravio comparativo entre un trabajador privado y uno público? ¿Cuántos parados estarían dispuestos a irse a trabajar a Bruselas, o a Madrid, o al barrio del centro sin que les dieran una miserable dieta por traslado y kilometraje? ¿Por qué, pues, la “casta política” goza de estos privilegios? ¿Es que el hecho de no tener garantizado el puesto de trabajo, más allá de lo que dure la legislatura, les hace más merecedores que, pongamos por ejemplo, un ingeniero que se va a trabajar a unas obras en Arabia Saudí con un contrato de cuatro años, o un emigrante que llega con una mano delante y la otra en la maleta?

Eso es lo que pensé cuando escuché a la ministra Pastor, en lugar de darle la razón a ojos cerrados. Empecemos por barrer la casa propia y prediquemos con el ejemplo y, oigan es sencillo, si no les interesan las condiciones del empleo, déjenlo, seguro que hay alguien tan capacitado, cuando menos, para ejercerlo.

* La diputada fue elegida en las listas de Castellón, pero reside con su marido, el exconsejero de Sanidad de Aguirre, en la urbanización de superlujo de Madrid donde viven el capo de la Gürtel, jugadores de fútlbol y cantantes famosos

miércoles, 18 de julio de 2012

La propuesta Dimitris Christoulas (2)

Fue en los albores de la actual democracia, cuando se planteó la necesidad de profesionalizar la “clase política”, con los argumentos de que debiera estar bien retribuida para ser lo suficientemente atractiva a los profesionales “liberales” y poder contar con personal de prestigio, que, por otra parte, no fuera fácilmente susceptible de ser corrompido por regalías y por comisiones. Más de 30 años después podemos descartar como válidos estos argumentos. Los niveles de corrupción entre los políticos son vergonzosos y los niveles de calidad lamentables. La selección se realiza por los propios partidos políticos y en estos por sus propios cargos, que designan a fieles y agradecidos allegados, cuando no directamente familiares, como en el caso de la Sra. Andrea Fabra, de reciente escándalo y que nos sirve como muestra de endogamia y nepotismo, ya que sin experiencia profesional alguna y antes de terminar su licenciatura, ya ocupaba cargo político en los dominios de su imputado padre, que no dudó en darle el puesto que ahora ocupa, de libre designación. Los privilegios, retribuciones y prebendas les resultan insuficientes e irrenunciables y la permanencia en los cargos es prácticamente vitalicia, saltando de un cargo a otro e impidiendo cualquier tipo de renovación interna. Ciertamente, para que se produjera cualquier tipo de renovación sería necesario hacerlo desde dentro de su sistema, de eso denominado “democracia interna”. La crítica y reprobación de la ciudadanía no resulta suficiente y en ocasiones como el movimiento 15-M, son parasitados por las diversas organizaciones para llevarse el ascua a su sardina, neutralizando cualquier tipo de efecto revulsivo, ya que se asumen como propias, aparentemente, algunas de las reivindicaciones propuestas por estos “sectores discordantes”, al igual que se hace en los órganos internos de los partidos, integrando a las “diferentes corrientes de opinión” en las listas y puestos de dirección. Un “te doy me das” que no produce otro movimiento que el de algunos culos en sus asientos De los sindicatos podemos decir otro tanto, con el agravante de que además de estar subvencionados por el estado, como los partidos, su afiliación política les impide cualquier tipo de independencia. En estos momentos acuciados por la crisis, surge el planteamiento de reducir un 30% de los ayuntamientos, precisamente los más pequeños y que no generan gastos de “representación”, ya que sus cargos electos no suelen estar retribuidos ni gozan de privilegios y prebendas. ¿Dónde estaría ese supuesto “ahorro”? En ninguna parte. Únicamente beneficiaría a los municipios absorbentes, que verían incrementarse el número poblacional y, en consecuencia, las ayudas por habitante. En lo demás el supuesto “ahorro” es más que discutible, ya que los pueblos pequeños se agrupan en concejos para optimizar sus gastos de limpieza, mantenimiento, etc. No faltan voces que abogan por la desaparición de las diputaciones, del senado, del número de parlamentarios, incluso de las propias autonomías y el retorno al Estado centralizado y centralista. Sin duda estas sí serían medidas ahorradoras, pero no gozan de gran popularidad, al menos entre la casta política, que es donde tiene su negocio montado. “No hay alternativa a estas medidas”, clama el presidente del Gobierno para justificar los duros recortes, o ajustes como prefiere llamarlos, que han venido impuestos por los prestatarios europeos y que van directamente contra las clases media y baja y en contra de otros criterios que incentivaran la economía. Paul Krugman recuerda que para salir de la recesión del año 30 hubieron de tomarse las medidas contrarias, es decir: aumento de salarios y reducción de impuestos, medidas que llevan al aumento del consumo y afianzamiento de la economía, que por otra parte revierte en el Estado por la vía de los impuestos. El viejo dilema de equilibrar ingresos y gastos pero ¿cómo? ¿Vendiendo una cerveza a 6, o 3 a 2? Respóndanse ustedes mismos. Volvamos al tema que nos preocupa: Ciertamente sobran políticos, pero ¿qué hacemos con los quedan? Naturalmente, alguno deberá quedar, aunque pensemos que sobran todos. ¿Y bien? ¿Por qué no puede asumir la presidencia de gobierno una persona jubilada, o prejubilada, que ya disfruta de un exiguo sueldo, sin más remuneración que la que ya percibe y los gastos inherentes a su cargo debidamente cubiertos? ¿Cuántos millones nos ahorraríamos si las abogadas del estado, las catedráticas, los registradores y notarios, leguleyos varios y desocupados sin excedencia se largaran a su casa y sus puestos los ocuparan personas comprometidas a no aspirar a las retribuciones de consejos de administración, direcciones, dietas? ¿Cuánto no ganaríamos si un prejubilado de banca fuera ministro de economía sin más emolumentos que los que ya percibe? ¿No sería más libre ese gobierno para poder defender a su país, autonomía, ayuntamiento, de intereses y grupos de presión; si no aspirara a colocar a sus vástagos en puestos políticos, si su única preocupación es el coche oficial? Esa es la asamblea de ancianos a la que hacía referencia en la parte primera y esa es la que puede ser un acicate y un plus de libertad e igualdad. Esa es la que puede mandar a toda la clase política a sus casas y darles una lección que quede para la historia. Sí, ya sé que unos pensarán que serían unos primos, o que caerían en las corruptelas que se han intentado evitar. Posiblemente. Nada es seguro, pero ¿por qué no lo intentamos, por qué desdeñarlo sin probarlo? ¿Quién lo impide, el sistema, los políticos, los partidos, los sindicatos? Esta es suficiente razón para intentar ponerlo en marcha. Prefiero sentada en el congreso a una viuda con su pensión y su dignidad, que a una mujer sin más mérito que el parentesco y que no aporta nada más que exabruptos e insultos. ¿No lo haría mejor, y más barato, si la dirección de la radiotelevisión la asumiera una profesional pre, o jubilada, en lugar de un caro periodista ya desprestigiado? Cualquier funcionario sabe más de las administraciones en las que ha trabajado, que un foráneo; como un fontanero autónomo sabe más de trabajo que una ministra sin experiencia profesional. Y así sucesivamente. ¿No dicen que no hay alternativa? No es verdad: aquí tienen una y puede haber más.

miércoles, 27 de junio de 2012

A través del universo

WORDS ARE FLYING OUT LIKE ENDLESS RAIN INTO A PAPER CUP THEY SLITHER WHILE THEY PASS THEY SLIP AWAY ACROSS THE UNIVERSE POOLS OF SORROW WAVES OF JOY ARE DRIFTING THOROUGH MY OPEN MIND POSSESSING AND CARESSING ME JAI GURU DEVA OM NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD IMAGES OF BROKEN LIGHT WHICH DANCE BEFORE ME LIKE A MILLION EYES THAT CALL ME ON AND ON ACROSS THE UNIVERSE THOUGHTS MEANDER LIKE A RESTLESS WIND INSIDE A LETTER BOX THEY TUMBLE BLINDLY AS THEY MAKE THEIR WAY ACROSS THE UNIVERSE JAI GURU DEVA OM NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD SOUNDS OF LAUGHTER SHADES OF LIFE ARE RINGING THROUGH MY OPEN EARS EXCITING AND INVITING ME LIMITLESS UNDYING LOVE WHICH SHINES AROUND ME LIKE A MILLION SUNS IT CALLS ME ON AND ON ACROSS THE UNIVERSE JAI GURU DEVA OM NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD NOTHINGS GONNA CHANGE MY WORLD JAI GURU DEVA JAI GURU DEVA

LAS PALABRAS FLUYEN COMO LLUVIA DENTRO DE UNA TAZA DE PAPEL SE DESLIZAN AL PASAR SE DESVANECEN A TRAVÉS DEL UNIVERSO. CHARCOS DE TRISTEZA, OLAS DE FELICIDAD PASAN POR MI MENTE DOMINÁNDOME Y ACARICIÁNDOME. (ESTRIBILLO) JAI GURU DEVA A OM NADA VA A CAMBIAR MI MUNDO NADA VA A CAMBIAR MI MUNDO NADA VA A CAMBIAR MI MUNDO NADA VA A CAMBIAR MI MUNDO IMÁGENES DE LUZ VACILANTE QUE BAILAN FRENTE A MÍ COMO UN MILLÓN DE OJOS ME LLAMAN Y ME LLAMAN A TRAVÉS DEL UNIVERSO. PENSAMIENTOS SERPENTEANTES COMO UN VIENTO INQUIETO DENTRO DE UN BUZÓN SE TAMBALEAN CIEGAMENTE MIENTRAS RECORREN SU CAMINO A TRAVÉS DEL UNIVERSO (ESTRIBILLO) SONIDOS DE RISAS, SOMBRAS DE LA TIERRA VIENEN A MI MENTE INCITÁNDOME E INVITÁNDOME INFINITO E INMORTAL AMOR QUE BRILLA A MI ALREDEDOR COMO UN MILLÓN DE SOLES QUE ME LLAMAN Y ME LLAMAN A TRAVÉS DEL UNIVERSO (ESTRIBILLO)

lunes, 11 de junio de 2012

Tiempos felices

Eran tiempos, que las nuevas generaciones desconocen, aquellos que nos tocaron vivir en la infancia. Ahora los conocerán, si no los están sufriendo ya. Tiempos de frío, de olor a humedad, de pobreza, de escasez, de ropa usada, de calzado roto, de "tomates" en los calcetines, de pan con chocolate para merendar y a la cama. De "apaga la luz que es cara". De ir y volver andando. De no tener y mirar los escaparates. De veranear en los parques al lado de casa. De escuchar el fútbol y las novelas por la radio. Era la penuria y la pobreza incluso para los pudientes. Pero lo peor era que nos sometían, nos engañaban y nos teníamos que enterar a escondidas de todo: desde el sexo en las revistas "extranjeras" y de lo que sucedía en la política, en tu propio país, por las noticias "extranjeras". Tiempos aquellos en que para enterarnos de lo que ocurría en España había que escuchar, con miedo y a escondidas, la BBC, La Pirenaica, Radio Andorra, etc. Pues han vuelto, quién nos lo iba a decir:
http://www.elplural.com/2012/06/10/la-prensa-internacional-ironiza-con-los-eufemismos-del-gobierno/
Los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de los controvertidos eufemismos utilizados por el Gobierno español para evitar referirse al rescate bancario. La mayor parte de ellos con sentido del humor se refiere a las intervenciones del ministro De Guindos, este sábado, y de Mariano Rajoy, hoy, para dar cuenta del “préstamo favorable”, “ayuda”, “apoyo financiero” o “línea de crédito” -según sus afirmaciones-, aprobado por el Eurogrupo. Lejos de lo que ha afirmado Rajoy hoy durante su rueda de prensa, sobre que él ha sido quien “ha presionado” a Bruselas para recibir “la línea de crédito”, The Wall Street Journal publica que el resto del Eurogrupo ha presionado a España para que diera el paso. En la misma línea, Liberation también señala que España cede a la presión del resto del Eurogrupo. The Wall Street Journal cuestiona el optimismo que intenta vender el Ejecutivo y el analista Simon Nixon en esta publicación plantea numerosas dudas sobre el rescate en un artículo titulado: “La apuesta de los 100 millones de euros”, según las anotaciones del periodista Ramón Lobo, en su blog de El País. Rescate masivo de España Por su parte, The New York Times, en una crónica, asegura que “España acepta el rescate para sus bancos enfermos, y Busniness Insider dice que “El rescate masivo de España está aquí”. Los españoles, resignados The Guardian centra su atención en los españoles y sentencia que “los españoles están resignados a un futuro sombrío mientras la austeridad muerde”. Además, el diario incluye el artículo de Heather Stewart, quien considera que lo sucedido ayer no es especialmente tranquilizador porque el rescate protege el sistema financiero europeo, pero no ayudará tanto a la economía española. En esa misma línea se ha expresado el exministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, quien aseguró que el rescate de España lleva incluido un programa de recortes. Del milagro a la crisis Le Monde recoge el rescate y un análisis, titulado: “Del milagro español a la crisis”. Le Figaro explica la crisis de la economía española y hace mención a las huelgas de los mineros españoles que se han venido sucediendo en los últimos días, contra los recortes del Gobierno. Tu dices tomate… La revista Time ironiza con los eufemismos del Gobierno para no llamar a las cosas por su nombre con un artículo titulado: “Tú dices tomate, yo digo rescate”. Una victoria para el euro BBC llama la atención sobre las afirmaciones, difíciles de digerir, de Mariano Rajoy dando a entender que el rescate español es “una victoria para el euro” y para la credibilidad del proyecto europeo.Uno de sus principales analistas económicos de la cadena, Robert Peston, considera que se trata de un “rescate confuso”. De Guindos sobre muletas The Independent prefiere llamar al rescate salvavidas e ilustra su información con una foto del ministro de Economía, Luis de Guindos, que parece estar sostenido por dos muletas. Mientras, The Irish Times utiliza para su titular las palabras de Rajoy sobre que el rescate es un colchón de seguridad para España.

jueves, 24 de mayo de 2012

Nostalgia

La distancia puede no ser sólamente física, también sentimental sin que uno se mueva de casa.

miércoles, 18 de abril de 2012


LA PROPUESTA DIMITRIS CHRISTOULAS (1)

 Tal vez ignoren quién era Dimitri. Les recordaré que fue al anciano jubilado que, a sus 77 años se suicidó en la plaza Sintagma de Atenas el pasado 4 de marzo de 2012, tras haber vendido su farmacia y agobiado por las deudas, no queriendo dejar estas en herencia a sus hijos, no vislumbró otra salida que pegarse un tiro en la cabeza. En su honor iré desgranando las ideas que desde entonces me rondan la cabeza.

Hoy, 18 de abril, el gobierno de Mariano Rajoy ha presentado la propuesta de repago farmacéutico (me niego a llamar copago a lo que ya está pagado con las cotizaciones e impuestos) y que afecta a pensionistas y jubilados, sectores sociales que por edad y condición física padecemos mayor número de dolencias y visitas médicas.

¿Por qué considero injusta una medida que, supuestamente, aliviará el tan temido déficit del Estado?: Porque la sociedad española está siendo soportada por la mal llamada tercera edad, esos jubilados y prejubilados que con sus pensiones contribuyen al sostenimiento de la economía familiar de hijos y nietos, padres y hermanos, que se encuentran en una situación precaria, bien sea por la pérdida de empleos, pérdida de poder adquisitivo, avales bancarios con sus propiedades (que a  veces les llevan a perder incluso su propio hogar), cuidado de los nietos y asistencia a personas mayores.

La sociedad española debiera mostrar su agradecimiento a todas estas personas de las que se abusa sin piedad y son un valor incalculable despreciado por todos, como si fueran unos parásitos sociales que cobran sin aportar nada.

Hoy el Gobierno ha vuelto a demostrar su absoluta falta de respeto, y vergüenza, atacando a este sector poblacional, faltando además a sus propuestas de no incluir estas medidas durante su período de mandato.

Debo dejar claro desde el primer momento, que las propuestas que iré desgranando no me son aplicables, y que en modo alguno las pongo sobre la pantalla con la intención de beneficiarme de ellas, y esto por dos razones que me hacen plenamente incompatible:

He militado en partido político y he participado, en delegación, en las comisiones de Cultura y de Deportes, y he sido representante sindical en un comité laboral por determinado sindicato.

¿Qué es lo que voy a proponer? Muy sencillo, intentaré demostrar que ese bien, despreciado, de la “tercera edad”, es un bien que puede ayudarnos a salir de la crisis y recuperar algo de la decencia y los valores perdidos, en la medida que recuperemos lo que históricamente se ha llamado “consejo de ancianos”.

La siguiente pregunta es: ¿se trata de un órgano nuevo que añadir a los gastos generales del Estado, que ya está sobredimensionado y preciso de recortes? No. Se trata de sustituir el derroche actual por un novedoso sistema por el que los jubilados dispuestos a “asaltar el palacio de invierno”, sean capaces de desempeñar los gastos públicos sin cobrar más emolumentos que los que ya perciben como pensión y sin que sus gastos inherentes al cargo les cuesten un duro. Lo explicaré: Un médico jubilado puede ejercer de ministro, consejero, concejal, o lo que sea, de sanidad, de una manera “gratuita” para el Estado, aportando su experiencia y conocimientos sin más retribución que la pensión que ya cobra y los gastos derivados del desempeño de su cargo. Lo mismo podríamos decir de periodistas, abogados, gerentes y profesionales de cualquier género (esto viene a cuento porque, precisamente hoy, el señor Basagoiti reprochaba a un oponente político su carencia de titulación académica, como si la tenencia de cualquier título fuera acompañada del sentido común, que no es, ni mucho menos, el más común de los sentidos. Siempre se ha dicho que lo que natura no da, Salamanca no lo presta, y estoy seguro que todos ustedes conocen a tontos de baba con título bajo el brazo). Estos profesionales pueden tener mucha más capacidad de administración y gestión de recursos (eso es el gobierno), que muchos insensatos que han llevado a la ruina empresas y administraciones debidamente titulados. Todo esto es extensivo a parlamentarios, senadores y demás representantes sociales.

Surge una nueva pregunta: ¿No es esto dejar el gobierno en manos de los más potentados, de quienes tienen fortunas y se pueden permitir el lujo de vivir de sus recursos; al fin y al cabo el hecho de dotar a estos cargos de “sueldo” tenía como objeto que las “clases menos favorecidas” accedieran a los cargos de representación sin pérdida del poder adquisitivo, evitando dejarlo en manos de los “adinerados”. Seguro que ya se les han pasado por la cabeza esos millonarios que se presentan a las elecciones de algunos países, o esos otros que, aun teniendo un puesto de trabajo, generalmente en la propia administración, se toman una excedencia laboral por motivos especiales, por la que se “reservan” su puesto de trabajo (por el que se sigue cotizando) y se van a desempeñar tareas de representación política, cargos de confianza de libre designación, etc. En algunos casos el hecho de contribuir a dos regímenes diferentes, hace que en la jubilación puedan cobrar dos pensiones compatibles. Lo que quiero decir es que no es necesario que un abogado, médico, etc., con plaza de funcionario en propiedad se vaya a ejercer un cargo político. Por otra parte, son los partidos políticos quienes ejercen de avalistas adinerados de estas personas, que se ven sometidas a la “disciplina del partido”, que es quien ha puesto el dinero y los medios para auparles a estos cargos. Del tema de los partidos políticos, actuales “palacios de invierno”, hablaré más adelante.

Tiempo Pamplona

Free counter and web stats