miércoles, 18 de mayo de 2011

Discrepancia

Hubo un tiempo, al comienzo de esta democracia, en que era necesario posicionarse. Había que afiliarse a una organización sindical, o política más o menos afín a tus ideologías. Después los partidos y sindicatos siguieron su trayectoria y se fueron definiendo-indefiniendo cada vez más, a la par que exigían una disciplina incontestable, una adhesión inquebrantable, al estilo de los viejos tiempos. "Hay que remar en la misma dirección", esa era la consigna, y a quien opinaba que el rumbo, tal vez, no era el correcto, se le apartaba, cuando no se le echaba directamente por la borda.
"Hay que sumar y no restar". Otra frase al uso escuchada en sectores afines. Una forma de decir no me toques las narices, que aquí se hace lo que yo digo, y no te quejes mucho, que el más perjudicado serás tú.
¿Qué entiende usted por lealtad? me preguntaron en una entrevista personal para un puesto de trabajo. No se estaba valorando mi adecuación al puesto. Se exigía desde el principio el silencio.
Omitiré más detalles, porque la cuestión no es pasar factura. Defiendo mi derecho a discrepar, porque siempre me ha parecido enriquecedor. Tendemos a sentirnos atacados cuando alguien no está de acuerdo con nosotros, como si las opiniones ajenas nos minusvaloraran a los ojos de los demás, o nos agredieran por haber sido incapaces de pensar esa posiblidad que se nos propone. Tememos que los otros piensen que hay alguien más capacitado, o que simplemente sus propuestas son más adecuadas y que, en consecuencia, nos quite el puesto.
En cierta ocasión, hablando de determinado círculo de influencia cuyos componentes se repetían en sucesivas jefaturas, alguien dijo que serían los más cualificados ya que siempre eran los elegidos. Respondí que no, simplemente gozaban de un buen respaldo social y jamás llevaban la contraria. Supongamos que tenemos un jefe aficionado al consumo del tabaco. ¿Quién estará mejor considerado, quien le reprocha las molestias e inconveniencias que causa con su hábito, o el que se traga el humo sin rechistar e incluso carga contra el que se queja como alguien intolerante?. Los jefes no quieren problemas, no quieren objeciones, quieren sentirse omnipotentes, respetados y con capacidad de hacer lo que les venga en gana, y cuando alguien adopta una actitud que les hace sentir peligrar su "estatus", lo consideran indigno de estar sentado a su diestra. Malos jefes, en mi opinión, aunque consigan sus objetivos.
La libertad, la independencia, el desacuerdo son sanos, siempre dentro del respeto a los demás. "Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. (Joubert)".
El juez Baltasar Garzón hace esta consideración: "Por desgracia la capacidad de indignación, motor de la capacidad para reaccionar, está vacía. El nivel de adormecimiento es muy peligroso porque conduce al desinterés más absoluto por lo público y por lo solidario. Nada es mío y, por tanto, nada tengo que hacer por mejorarlo". Cuando la leí me pregunté en qué me identificaba con ella y pensé en la situación social en que nos encontramos, un auténtico polvorín que puede explotar en cualquier momento, y me cuestioné la capacidad de reflexión de nuestros dirigentes, no sólo los políticos, a la hora de valorar su parte de responsabilidad en ese desapego. ¿Cuántas personas no consideran suyo más que lo que se llevan en la cartera, y cuántos mienten enarbolando una bandera cuyo mástil acaba en su bolsillo?.
Discrepo. Discrepo y discreparé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán moderados por el responsable del blog antes de su posible publicación. Cualquier idea y propuesta será bien recibida y publicada. No se tolerarán insultos, acusaciones, descalificaciones y lenguajes considerados inadecuados.
Quien considere que estas medidas son un tipo de censura, está en su derecho de pensarlo, pero el responsable del blog es responsable de lo que en él se publique; en consecuencia, la responsabilidad es mía y la decisión también.
Gracias por su comprensión.

Tiempo Pamplona

Free counter and web stats